jueves, 5 de septiembre de 2013

Georges Méliès: la magia del cine


Como he dicho anteriormente, en esta nueva etapa en Impresionarte se abarcarán nuevos contenidos. Mi objetivo es ampliar la temática a otros ámbitos más allá de las Bellas Artes; así que, sin más rodeos, hoy nos centraremos en el séptimo de los artes con Georges Méliès a través de la exposición de CaixaForum de Madrid “Georges Méliès: la magia del cine”.
                            
George Méliès fue un director de cine francés de finales del s. XIX principios del XX, etapa en la que el cine estaba empezando a descubrirse con el surgimiento del cinematógrafo de los hermanos Lumière, que solían hacer películas de escenas reales como la entrada de un tren a una estación. Sin embargo, Georges Méliès –que anteriormente había sido mago- fascinado por el funcionamiento del cinematógrafo, se hizo con uno de ellos  y empezó a trabajar en el cine; su gran aportación fue la introducción de la fantasía a partir del trucaje. Méliès era un auténtico entusiasta de todas las oportunidades que ofrecía el cine para crear magia: manipulaba el celuloide cortándolo, superponiendo planos, pintándolo a mano para que sus cintas tuviesen color…
De este modo, Georges Méliès empezó a obtener la fama como un gran cineasta innovador. Sus primeras películas fueron en el año 1896 con La mansión del diablo o Escamoteo de una dama en el Robert-Houdin, aunque el éxito definitivo fue Viaje a la Luna, inspirada en las historias de Julio Verne.
Fue tal el éxito que obtuvo Méliès que mandó construir en Montreuil su propio estudio de cine, todo acristalado, en donde se rodaron más de 50 películas y la magia de su cine se hacía realidad.
Sin embargo, Georges Méliès es otro de los muchos artistas que no tuvieron el final que se merecían. Con la llegada de las grandes productoras y nuevos cineastas junto a la I Guerra Mundial, Georges Méliès quedó arruinado y olvidado. Tuvo que vender su propiedad de Montreuil y se vio relegado a tener que trabajar como vendedor de juguetes en la estación de Montparnasse para poder vivir.
Sin embargo, la historia no es del todo amarga, pues poco después un periodista lo reconoció y  se organizó una gala en su honor en la sala Pleyel en 1929, donde pudieron proyectarse diez de sus películas.

La historia de este cineasta es realmente interesante y sorprendente. En ella podemos ver también cómo funciona la sociedad y la fama, pues un día estás en lo más alto y al siguiente caes en picado. Por lo menos ahora, Méliès vuelve a tener el reconocimiento que se merece.


Así pues, recomiendo totalmente la exposición de CaixaForum de Madrid, que durará hasta el 8 de diciembre. Ahora os dejo con tres de sus cortometrajes: L'homme a la tête en caoutchou, Un homme de têtes y Le Voyage dans la lune.


¡Que los disfrutéis!







Ahora os dejo con el vídeo de la exposición =) 


2 comentarios:

  1. Elena:
    El cine, ¡qué maravilla!, ¡Cuánta belleza!, ¡cuánta emoción!, ¡cuánto arte! La gente de mi generación hemos tenido en el cine el gran vínculo con el mundo. Aquel neorrealismo italiano de la postguerra, la gran comedia, el cine negro norteamericano y, sobre todo, «La Reina de África» y su inolvidable pareja. Sí, vivan los hermanos Lumière y viva Georges Méliès adelantándose a los astronautas en llegar a la luna.
    Gracias por el cine.
    Un saludo,
    Cecilio

    ResponderEliminar
  2. Que buen artículo. Me ha gustado mucho.

    Saludos.

    V.

    ResponderEliminar

Discusión Van Gogh y Gauguin. El loco del pelo rojo

Monet

Monet

Monet


Arte

Detrás de las obras de arte se encuentran pensamientos, sentimientos, historias...

Es importante ver el arte desde otra perspectiva, analizar en la intención del artista más allá de la técnica... donde se esconden valores, culturas o su propia vida personal.

Impresionarte... espero que os guste.